Los 10 virus más peligrosos para el ser humano

El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976 y todavía no se ha descubierto ninguna vacuna para prevenir el virus. Puede causar la muerte de entre el 50% y el 90% de los pacientes que lo sufren.¿Cómo se contagia?
Este virus se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver son una fuente significativa de transmisión del virus.

Según la OMS, el período de incubación comprende de 2 a 21 días.

Síntomas
Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa.

Más datos
En Uganda el pasado 31 de julio descubrieron en unas cuevas murciélagos portadores del virus, donde hace dos años se contagiaron decenas de mineros.

En lugares como el Congo Occidental viven aterrorizados por las predicciones apocalípticas de sus hechiceros sobre el virus del Ébola. Allí han desoído los consejos de los funcionarios de salud, continúan ocultando a sus enfermos y manejan cadáveres infectados sin tomar ninguna precaución. Allí murieron 157 personas en 2003 a causa de este virus.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”, es decir, cuando ya no cumple la función de luchar contra las infecciones y enfermedades.

El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH, esto significa que no todos los pacientes que tienen el VIH llegan a tener el SIDA.

Puede causar la muerte en el 31,2% de los infectados.

El Ministerio  español de Sanidad registró 1.283 nuevos casos de sida el año pasado y un tercio de los infectados desconocen que están infectados.

¿Cómo se contagia?
Por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas y demás instrumentos punzantes. También lo transmite la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Tratamiento
Hay medicamentos, antirretrovirales, que frenan el progreso de la enfermedad. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizó en el año 2007 el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla.

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, y que afecta a órganos como el hígado, el bazo y los riñones.

¿Cómo se contagia?
Se transmite a los humanos por el contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. También se transmite entre humanos y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.

El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales.

Un grupo de riesgo de mortalidad es el de las mujeres embarazadas, sobre todo, en los últimos meses de gestación.

Como los síntomas son múltiples (cefalea, faringioamigdalitis, mialgias, dolor precordial, náuseas, vómitos, diarrea, tos y dolores abdominales…) es necesario un examen en laboratorios muy especializados para diagnosticarlo. Las muestras recogidas pueden ser peligrosas y se deben manipular con extrema precaución.

El virus del Marburg es una pariente motal del Ébola. Toma ese nombre porque se descubrió por primera vez (en 1967) en esa ciudad alemana, aunque el virus procede de África.

¿Cómo se contagia?
Se transmite a los humanos por el contacto con animales o tejidos de animales infectados, y de persona a persona, a través del contacto con pacientes infectados y sus fluidos corporales.

Síntomas
Importantes hemorragias externas e internas, fiebre alta, malestar, dolor muscular, de garganta y de cabeza, conjuntivitis, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas…

No existe remedio alguno: ni vacuna ni tratmiento para paliarlo. Tiene un índice de motalidad de entre el 80 y el 90% en humanos y grandes simios.

La polio es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que se extinguió en 1991 en los países occidentales, aunque persiste en África, India y regiones colindantes. En el 95% de los casos no presenta síntomas.

Este virus afecta a los nervios que controlan los músculos de las extremidades y los músculos imprescindibles para la respiración, causando dificultad respiratoria y parálisis en brazos y piernas.

¿Cómo se contagia?
Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con la virus que se encuentra en las heces, así como mo lavarse las manos después de ir al baño y beber agua contaminada.

El virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer cervical, el cáncer de cuello de útero. Según la OMS, hay más de 100 genotipos.

Hay dos vacunas en el mercado aunque son muy caras: el Gardasil y Cervarix. En España se está vacunando a las jóvenes menores de 14 años en tres dosis para su prevención. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se registran 7,6 casos de cáncer de útero por cada 100.000 mujeres. A nivel mundial, la incidencia del cáncer cervical es de 470.606 nuevos casos y 233.372 defunciones al año.

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra, ahí radica su peligrosidad.

Los datos oficiales de la OMS confirman que la gripe causa de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes cada año.

Para prevenirlo hay que vacunarse, aunque la gripe estacional suele ir mutándose en otras con características similares, pero no idénticas que van complicando las patologías como la actual Gripe A, de la que todavía no existe una vacuna propia para su especificidad.

Los grupos de riesgo de esta última variedad, la H1N1, son los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patologías (cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias) y mujeres embarazadas.

La fiebre amarilla es una fiebre hemorrágica vírica. Se transmite a las personas a través de mosquitos infectados. Sus manifestaciones pueden ser leves o graves y entre el 20% y el 50% de los pacientes con enfermedad grave fallecen.

En total, los datos de la OMS advierten que cada año se infectan 200.000 personas y 30.000 mueren debido a este virus. No hay un tratamiento específico contra ella una vez que se padece.

Se llama ‘amarilla’ porque a muchos pacientes se les pone la piel de ese color.

Se da en las regiones tropicales de África y las Américas, y de ahí que los turistas tengan que vacunarse para su prevención.

Un nuevo tipo de Coronavirus es el causante de la enfermedad de SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo).

Es transmisible y tiene consideración de pandemia por la OMS.

Síntomas
Además de fiebre, dolor muscular y escalofríos, presentan tos seca, respiraciones superficiales y dificultades para respirar.

Sin tratamiento
No existen tratamientos específicos. Los antibióticos no parecen ser efectivos. El tratamiento es sintomático por lo que los enfermos deben ser tratados bajo estricta vigilancia en una unidad hospitalaria.

El DENGUE es una enfermedad que se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, o por transfusión de sangre infectada y no se puede contagiar entre personas.

En EEUU fue incluida como posible arma biológica. Suele encontrarse en zonas urbanas de los países tropicales principalmente en África, norte de Australia y en Sudamérica.

Síntomas
Fiebre, dolores musculares, de cabeza, de articulaciones, erupciones de la piel, vómitos, gastritis, sangrado de encías y de nariz, entre otros.

Más datos
El año pasado en Río de Janeiro se registraron 30 muertes en menos de tres meses por esta causa y este año tiene mayores repercusiones en América Latina.

Fuente: Orange

2 comentarios para “Los 10 virus más peligrosos para el ser humano”

  1. mariana dice:

    podrias poner mas que sean peligrosos porfavor gracias

  2. Oscar dice:

    solo una pregunta, y es que leiendo sobre este tipo de contenidos. La mayoria de los virus son surgidos en Africa, por que, que tiene esta tierra que es de donde nacen tantas enfermedades muy agresivas???

Deja un comentario